miércoles, junio 28, 2006

Delirio nocturno

he acabado los examenes!! esta manyana he hecho el ultimo: "storia e metodologia della critica cinematografica", gracias al cual he vivido las 24 horas mas extranyas de mi vida (creo). a parte de sobre critica de cine, el programa incluia una extensa critica de "Matrix" en version filosofica, asi que ahi estaba yo, a las 2 de la madrugada, en mi cocina de Bologna, rodeada de mosquitos y contemplando la posibilidad de ser un cerebro metido en una banyera y conectado a un ordenador que controla un cientifico loco. dios.
bueno, para empezar, debo confesar que no he visto Matrix. un dia lo intente y me dormi, y yo a las peliculas que me hacen dormir les cojo mania, asi que nunca lo volvi a intentar. aunque ahora me ha entrado cierta curiosidad. el tema es que Matrix te permite vivir ciertas experiencias epistemologicas, osea, que te permite hacerte preguntas sobre tu propia existencia, sobre una realidad alternativa... digamos que Matrix empuja al espectador a filosofar. Descartes dice que de vez en cuando hay que meditar, estar solos, en una habitacion calentita (le horrorizaba el frio, y tenia razon, ya que murio de pulmonia). una vez solos se tiene miedo. es como ver una peli de terror solos por la noche o verla de dia con amigos, nada que ver. cuando estamos solos somos mas escepticos, porque no podemos preguntar al que esta al lado si el tambien ve esa luz o es solo un reflejo, o si el tambien oye ese ruido. una vez llegados a este punto, Descartes propone la duda. dudar de nuestros sentidos y de la realidad exterior.
bueno, pues eso es lo que hice ayer por la noche. la consecuencia fue un terrible dolor de cabeza y una confusion todavia mas terrible. la idea de ser un cerebro en una banyera me da un poco de asco, la verdad.

No hay comentarios: