domingo, abril 20, 2008

Cazador de luna

No suelo plagiar textos de otras personas, pero en este caso tengo que hacer una pequeña excepción. Se trata de una crítica al libro 'Cazador de luna', cuyas autoras son la escritora Elena Ferro y la ilustradora Carmela Mayor (exacto, mi hermana). La reseña es de Gustavo Puerta y se ha publicado en el suplemento 'El Cultural' de el periódico El Mundo.

"Cazador de luna
Elena Ferro
Ilustraciones de Carmela Mayor. Terrrabastal. Barcelona, 2008. 40 páginas, 15 euros. (A partir de 5 años)
La idea de que la ilustración limita la imaginación, de que un texto sin imágenes resulta más evocativo es una convicción tan extendida como falsa. Ignora, entre otras cosas, que el imaginario también se cultiva, se alimenta y si no se desarrolla se enquista. Las ilustraciones tienen un sentido que va más allá de servir de gancho, de agradar o de complacer. El ilustrador es antes que nada un lector. Nos ofrece una interpretación con la que podemos dialogar y contrastar a partir de un texto común.
El cuento Cazador de luna podría funcionar por sí mismo sin necesidad de ilustración. De hecho, es una historia en la que hay imágenes lo suficientemente potentes como para evocar la imaginación del lector más perezoso. Aún así, ninguna lectura va a coincidir con la propuesta en este libro. Al contrario, en un hipotético catálogo en el que pudiésemos recogerlas todas abundarían representaciones muy semejantes entre sí, regidas por los mismos estereotipos y convenciones.
Carmela Mayor se adentra en una dirección propia. Tendrá lectores que queden hipnotizados por su delicadeza y exquisitez, otros echeran en falta una secuencia narrativa mejor articulada. Lo cierto es que la ilustración potencia la historia y abre nuevos sentidos, constituye un nutritivo manjar para alimentar tanto imaginarios ávidos de estéticas atípicas como los desnutridos consumidores de comida basura".

olé mi hermana!

2 comentarios:

Tom dijo...

Y si llegan a editar el original ya ni te cuento!!

blanca dijo...

pues eso digo yo, porque yo ya lo he visto y a mi me ha gustado igual...