miércoles, abril 16, 2008

Viridiana

‘Viridiana' es una de mis películas preferidas. Me gusta porque es muy rara. Además, me llama mucho la atención que, siendo probablemente una de las mejores películas españolas de la historia, sea tan poco conocida.
Hace unos días, mi madre me contó que cuando se estrenó fuera de España (aquí la censura no aprobó que se exhibiera), se armó un gran revuelo. Los curas se echaron las manos a la cabeza… y no me extraña.
La historia es más o menos la siguiente. Viridiana es una joven e inocente novicia que se ve obligada a abandonar el convento para cuidar de su tío, un hombre mayor que se quedó viudo el mismo día de su boda, sin haber llegado a consumar el matrimonio. El hombre, obsesionado con ese hecho, droga a Viridiana e intenta hacer reales sus fantasías más oscuras con ella. Tras este incómodo y fallido episodio, el tío se suicida.
Y aquí comienza otra película. La de una Viridiana que no va a volver al convento. Ha decidido dedicarse a la caridad y se lleva a la finca del fallecido a un grupo de mendigos del pueblo. Pero no estará sola. El hijo bastardo de su tío también se quedará a vivir allí.
Tras unos días sin sobresaltos, Viridiana y su primo se van al pueblo a hacer unas gestiones. Los mendigos aprovechan su ausencia para asaltar la casa y también para profanar todo lo que hay en ella. Se desata una auténtica orgía que no acaba ni siquiera cuando los primos llegan del pueblo.
Uno de los mendigos intenta violar a Viridiana. Llegada a este punto de 'depravación', la ex novicia no puede hacer otra cosa más que sucumbir a los placeres de la carne, simbolizados en una partida de tute con su primo y la sirvienta.

Bueno, este es un resumen muy resumido. La verdad es que ‘Viridiana’ es mucho más que esto. Es toda una provocación, una desacralización de todos los elementos sagrados imaginables. Para mi, es una obra maestra.

No hay comentarios: